El Padre Manuel Acuña nacido el 7 de Abril de 1962, en la capital de la Provincia de Corrientes, desde muy pequeño el llamado del Señor. Con la Vocación de servirlo, ingresa a muy corta edad al Seminario de la Iglesia Católica Romana.
Tiempo después, tras el intenso estudio en la materia de las religiones y la espiritualidad que siempre caracterizaron a este siervo, descubre la riqueza que propone la amada Reforma. Retirándose entonces del sitio donde estaba desarrollando su carrera clerical, comienza a servir al Señor en distintas áreas.
En 1989, se hace cargo de la Oficina de Culto del Municipio Tres de Febrero, la que por su gran labor se transforma en 1992 en la Dirección de cultos Religiosos, dependiente de la Secretaría de Gobierno, primera repartición de este tipo que tuvo un Municipio en toda la Republica Argentina. Siendo su Director, obtuvo numerosos logros a nivel regional para todas las religiones que en el cohabitaban, buscando sostener y acrecentar las relaciones entre el ejecutivo municipal y los cultos del Distrito. Entre ellos:
- Organizador Del Primer Encuentro Interreligioso Por La Paz En Tres De Febrero (1992).
- Organizador Del Segundo Encuentro Interreligioso Por La Paz, La Familia Y La Justicia En Tres De Febrero. (1993).
- Organizador Del Tercer Encuentro Por La Paz Y La No Discriminación En Tres De Febrero (1994).
- Impulsor De La Firma Del Documento Interreligioso De Repudio Al Atentado A La Amia: ” Dios No Quiere La Muerte Ni Se Recrea En La Destrucción De Los Vivientes ” (1994).
En Los Casos De Los Encuentros Interreligiosos Se Firmaron Respectivos Documentos Y Se Alcanzo La Participación De Las Siguientes Comunidades e Iglesias:
- Iglesia Metodista
- Iglesia Bautista
- Iglesia Presbiteriana
- Comunidad Judía
- Comunidad Islámica
- Iglesias De La Renovación De La Reforma
- Iglesia Católica Apostólica Romana
- Iglesia Evangélica Luterana
- Iglesia Adventista
- Participante Del Primer Y Segundo Encuentro Ecuménico En El Aula Magna De La Facultad De Medicina (1992-1993).
- Organizador Del IV Encuentro Por La Paz En Tres De Febrero (1995).
- Impulsor De La Firma Del Documento En Repudio Al Magnicidio De Isaac Rabin. Allí se desempeñó hasta 1996.
Paralelamente a sus funciones públicas, las que lleva a cabo en obediencia al llamado que siente de poder aportar a la dignificación de las Iglesias y el cumplimiento de sus derechos por parte del estado, continua sus estudios en las más diversas áreas:
- Curso de introducción a la filosofía y pensamiento latinoamericano en la asociación de filosofía latinoamericana y ciencias sociales.
- biblia – introducción a los estudios teológicos en contexto – misión y ministerio en el instituto superior evangélico de estudios teológicos -isedet-.
- curso: “mediador comunitario”. Dictado por el centro de formacion y practica en mediacion y negociacion.
- curso: “cuestiones economicas en disputas familiares”, dictado por el profesor jay folberg con el auspicio de la partners democratic change.
- curso: “practicas de la mediacion pivada”, dictado por el profesor jay folberg.
- seminario biblico teorico – practico.
- seminario sobre ” aspectos juridicos y administrativos de las religiones ” en la universidad hebrea argentina bar-ilan. (organizador del seminario)
- seminario sobre familias confesionales y derechos humanos en el inadi. ( organizador del seminario )
- seminario consejeria, una relacion de ayuda, dictado por la fundación educacional comunitario evangélica argentina y the azusa pacific university, auspiciado por el centro de gestión y participación nº 1 del gobierno de la ciudad de buenos aires
- organizador del seminario sobre aspectos jurídicos y administrativos de las religiones II nivel, dictado en la iglesia carismática luterana independiente (2002)
- Conferencista XIV Curso de Exorcismo y Plegaria de Liberación. ROMA 2019
Entre muchos otros cursos, seminarios y talleres.
Cabe destacar que, fomentando el respeto a los originales de nuestra tierra, brinda asistencia a Tobas, Mocovíes y Wichis. La valoración de las diversas tradiciones culturales y el conocimiento de las propias raíces es objetivo clave de esta actividad.
Mientras tanto, en 1996, Manuel Acuña recibe la imposición de manos del Obispo Jerónimo Podestá, fundando luego la primera expresión carismática de la tradición luterana en el País. Todo lo dicho, lo que se expondrá y lo que aún se omite en esta breve y humilde reseña, se lleva a cabo bajo la inspiración cristiana, viviendo el servicio a la Comunidad en la identidad Luterana, siendo la Iglesia Carismática Luterana Independiente, en Comunión con la Iglesia Evangélica Luterana de Estados Unidos, quien ofrece a todos los que así lo necesiten, la asistencia espiritual de esta familia que se reúne en torno a la Eucaristía para Alabar y Adorar al Señor compartiendo vida y testimonio en favor de un mundo para Cristo. Centrados en Jesús que nos conduce al Padre por su Espíritu Santo, es una Comunidad Carismática que vive con criterios de Milagros los acontecimientos de la vida. Abiertos a la acción de Dios que no hace excepción de personas, es una Iglesia inserta en el dialogo interreligioso y comprometida con los más serios esfuerzos en el diálogo ecuménico, sin perder la identidad rebozante del Espíritu Profético de Jesucristo.
Inspirado por el Espiritu Santo y bajo su guía, El Rvdo. Manuel Acuña funda la Mesa Coordinadora Pastoral de la República Argentina – Organismo Interdenominacional – , habiendo así marcado un camino trascendente en la vida de la Iglesia Evangélica en la República Argentina; un paso por el que tantos siervos del Señor han orado buscando sentirse representados por un organismo que sea capaz de interpretar e impulsar los anhelos del Pueblo de Dios, en especial de aquellos que, lejos de las grandes ciudades, trabajan junto a los más humildes y necesitados, y que hoy vemos concretado y solidificado.
Esta Mesa Coordinadora es un órgano eclesial que busca fomentar la red de tareas pastorales y sociales de los representantes de las diferentes vertientes denominacionales de la Iglesia Evangélica sin afectar su autonomía de gestiones y decisiones.
Sus Bases Programáticas pueden resumirse de la siguiente manera:
a) Promover redes de comunión espiritual.
b) Fomentar vínculos de solidaridad entre sus integrantes.
c) Propagar la elevación espiritual y moral de los pueblos.
d) Difundir el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo y las enseñanzas de las Sagradas Escrituras.
e) Crear vínculos de cooperación entre organismos y/o comunidades de creyentes.
f) Posicionar a los integrantes de esta Mesa en las estructuras de decisión de la sociedad para servir con eficacia desde el original aporte de la Iglesia Evangélica.
g) Propiciar el mantenimiento de obras de bien público y crear las propias.
Conforman esta Mesa, entonces, Pastoras, Pastores, Oficiales Religiosos, Docentes, Teólogos, e incluso laicos de diferentes corrientes denominacionales que expresan su fe en el territorio nacional: Pentecostales, Bautistas, Luteranos, Presbiterianos, etc., los que enriquecen desde sus Tradiciones la labor de todos y cada uno. Asismismo, se suman consejos pastorales que buscan acompañar esta herramienta de unidad para toda la Iglesia. Bajo el lema: JUNTOS PODEMOS HACER ALGO, ha cristalizado algunos objetivos entre los que podemos mencionar los siguientes:
Presencia de esta Mesa en el reclamo presentado por el Consejo Mundial de Iglesias en relación al Jubileo de la deuda externa de los países en vías de desarrollo.
Difusión del documento “Orientaciones al Pueblo de Dios”, donde expresamos en comunión con todas nuestras Iglesias en el Interior del País el sentir de los creyentes evangélicos respecto a la realidad social y política de nuestra Patria.
Únicos representantes en el Encuentro Interreligioso sobre la Familia y la Paz en nombre de la República Argentina desarrollado en la ciudad de Washington D.C.
Reconocidos a nivel nacional como expresión legítima de la voz de la Iglesia Evangélica por el INADI – Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – según Documento de cooperación firmado en el año 1999. cabe destacar que el nuestro es el primer Organismo Eclesial de la Iglesia Evangélica en recibir este reconocimiento.
Entendiendo que la educación permanente debe acompañar el progreso de los tiempos en la tarea pastoral, ofrece a sus miembros los elementos necesarios para afianzar sus conocimientos teológicos y también los servicios asistenciales a los cuales los ministros religiosos son llamados. Todo ello se instrumenta a través de un Seminario Interdenominacional, creado por el Rvdo. Acuña, Sobre Fe y Doctrina que capacita a los Líderes Religiosos en una amplia visión de la Iglesia Cristiana a lo largo de sus dos veces milenaria historia, cuyo Programa de Estudios se encuentra aprobado por la Autoridad Competente.
Su sello ha sido la seriedad y la incansable búsqueda de la unidad de propósitos y acción.
Las Iglesias adheridas se extienden hoy en todo el País, sostenidas por la oración y las ofrendas de sus miembros, sin aporte estatal, provincial o municipal para el desarrollo de sus labores. Esta Mesa Coordinadora tampoco cuenta con subsidio alguno. La convicción de una tarea para la Gloria de Dios y Bendición de toda la Iglesia es la que anima su cotidiano hacer.
Con motivo de su gran Liderazgo y esfuerzo para cumplir la Voluntad de Dios, la Mesa Pastoral unánimemente decide Nombrar a su Presidente, el Rvdo. Manuel Acuña, Obispo Nacional, convirtiéndose así en el Primer Obispo Interdenominacional del País.
La incesable actividad desarrollada en pos de la Iglesia toda, y no solo de su propia congregación, mostrando así un impetuoso espíritu de liderazgo bajo el estandarte de la libertad religiosa que el mismo Lutero izó por primera vez en los cielos de este mundo, sin perder las convicciones de la Fe Cristiana y los valores que la reforma luterana predica, sino trabajando en la diversidad por los valores que si abrazamos unidos, a lo largo de su trayectoria, el Obispo Manuel Acuña es reconocido en ámbitos políticos y religiosos por dicha labor.
A los comienzos de este nuevo siglo, consigue sus dos doctorados –Doctorado en Ciencias Psicologicas y Doctorado en Divinidad -, y es nombrado Obispo para Sudamérica de la Asociación de Iglesias Evangélicas Luteranas Independientes con Sede Central en Estados Unidos.
No ahogando el sabor de Dios con solo su saber, sino complementando la experiencia del espíritu con los conocimientos adquiridos en su constante estudio en el área, y por ello mismo, incapaces de saltear lo siguiente, transformando esta narración en solo un currículum, El Padre Manuel, como le llama su Congregación, es un ungido del Señor. Todos los domingos, cientos de personas en su Parroquia testimonian haber recibido de sus manos el Milagro de parte de Dios. En la semana decenas de hermanos y hermanas de todas las edades se reúnen para recibir la imposición de manos del sacerdote, y alegan tener mejorías instantáneas o progresivas en su salud; de enfermedades, malestares fisicos y familiares, así como también conseguir empleo tal y como él se los hubiere dicho. De ello obran actualmente testimonios escritos de puño y letra de quienes recibieron los favores de Dios.
En las misas de los domingos, se forman largas filas de gente con fotografías, prendas de ropa, llaves del hogar y otros objetos en sus manos para que el Padre las bendiga. “Toda la gloria es solo de Dios, ahora no olvide lo que Él hizo por Ud.” repite una y otra vez el Obispo mientras que hombres y mujeres llenos de lagrimas le abrazan confirmando lo que él ya había decretado en sus vidas.
Esto hace a ICLI una Iglesia que arde en cada encuentro alrededor de los Santos Sacramentos. Mensajes de Poder, Victoria, Salud y Prosperidad son los que en cada Sermón expone el Obispo, y se convierten en Seminarios Prácticos para aquellos que asisten a sus Misas.
El poder de Sanidad que Dios ha otorgado en sus manos, hacen que cada semana lleguen colectivos de lugares alejados geográficamente de la Parroquia en busca del Milagro. Dios no decepciona a nadie. Nuestro Obispo aclara que solo es un Instrumento. Nosotros, la Iglesia, damos gracias a Dios por su vida, y le rogamos siga hablándonos y mostrándonos su Voluntad a través de su ministerio. Amen.
Director y Profesor de La Escuela de Exorcistas Europa